miércoles, 20 de junio de 2007

CONVOCATORIA ABIERTA

Se invita a todos los profesores/profesionales interesados en realizar asignaturas de Pasantías en el segundo semestre del 2007, que se encuentran abiertas las postulaciones.

Específicamente se puede(n) postular a la docencia de las siguientes asignaturas:

- Pasantía II: Identidad y vocación profesional.
- Pasantía IV: Habilidades interpersonales y entrevista.
- Pasantía VI: El grupo como recurso.

Definición Operacional de Pasantías:
“El conjunto de pasantías es una secuencia de procesos de aprendizaje a través de la experiencia orientados a adquirir habilidades generales y específicas para el desempeño del profesional psicólogo egresado de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano”[1]

Perfil General del docente de pasantía:

- Observador de procesos grupales y capacidad de transformar y adecuar metodologías a la práctica.
- Habilidades en el desarrollo de experiencias lúdicas, creativas y expresivas métodos activo-participativo, de tipo grupal y supervisión.
- Se espera que el docente de pasantía “asuma una postura metodológica que integra supervisión y tutoría”.
- Que visualice el amplio campo del quehacer de la psicología.

Requisitos:

- Psicólogo.
- Entregar una propuesta de programa a la pasantía que postula en versión diurno o vespertino respectivamente.
- Se puede postular sólo a una pasantía.
- No haber realizado pasantías el semestre anterior.
- La propuesta docente seleccionada se considerará titular y será estable para ese docente.

Antecedentes:

Los descriptores de las asignaturas de Pasantías a las que se postula se encuentran disponibles en la oficina de secretaría, Secretaria Marcia Suazo. Pueden solicitarse también por mail a: msuazo@academia.cl.

Plazos: inicio de postulaciones 21 de junio de 2007 hasta el 30 de junio a las 13 hrs.

Resultados: 13 de julio del 2007





Selección:

La selección de las propuestas serán realizadas por la Coordinadora del Programa de Pasantías con dos miembros del consejo de escuela, un representante de los alumnos y un docente que no realiza pasantías.

Pamela Reyes
Coordinación de Pasantías
preyes@academia.cl

[1] Definición creada por equipo de profesores de pasantías en marzo 2007. Reyes, P. (2007). En: DOCUMENTO DE TRABAJO: PENSANDO LAS PASANTÍAS. Guía para el desarrollo y la implementación de pasantías 2007- 2010.

miércoles, 6 de junio de 2007

Aportes de pasantías

A propósito de lo tratado en clases sobre las herramientas que ofrecen las TIC'S (Technologies of Information and Comunication) para el trabajo académico, les hacemos llegar documento construido a partir de trabajos de los alumnos de esta pasantía del año 2006. En él podrán encontrar sitios especializados en psicología educacional, social y psicoanalítica.

Esto para que los agreguen a sus sitios "favoritos" y puedan "navegar" de manera más certera a la hora de estudiar o desarollar investigación académica.

Bernardita Labarca


REFERENCIAS BIBILOGRÁFICAS PARA EL ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA
Material construido por los alumnos de Pasantía II,
“Travesía Hacia el Conocimiento Situado”
Prof. Bernarda Labarca
Julio 2006.

I- PSICOLOGÍA EDUCACIONAL.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
· Revista Infancia y Aprendizaje:
Es una revista de estudios e investigación especializada en la publicación de trabajos relacionados con la psicología del desarrollo y de la educación y con la psicopedagogía. Con una periodicidad trimestral, ha venido publicándose ininterrumpidamente desde 1978. Los trabajos publicados, rigurosamente originales, consisten en informes de investigación, informes de intervención y revisiones teóricas. Admite originales en castellano y en inglés. En ambos casos, los artículos incluyen un resumen extenso en el otro idioma, además de los dos resúmenes habituales en los dos idiomas. Ocasionalmente, los números de la revista tienen también dossiers temáticos. Los originales sometidos a Infancia y Aprendizaje para su eventual publicación son objeto de una evaluación externa realizada por expertos. Todos los números contienen además una sección de información bibliográfica con reseñas, comentarios críticos de novedades editoriales y dossiers documentales sobre temas de interés para investigadores y profesionales. Igualmente, en todos los números se ofrece información sobre reuniones y congresos científicos y profesionales relacionados con la psicología del desarrollo y de la educación y con la psicopedagogía.
Los trabajos publicados en Infancia y Aprendizaje están dirigidos a psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, orientadores, docentes, investigadores y otros profesionales interesados en los procesos educativos y en los procesos de desarrollo y aprendizaje.
Link: http://www.ub.es/psicolog/infancia/inf_apr.html

· Revista Iberoamericana de Educación.
La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), orientada principalmente a la divulgación de trabajos de investigación, política e innovación educativas.La versión digital de la Revista Iberoamericana de Educación pone al alcance de la Comunidad Educativa Iberoamericana los contenidos de su versión impresa de forma gratuita. Además, dispone de diversas secciones diseñadas para la participación y el intercambio de ideas y experiencias entre sus lectores.
Link: http://www.rieoei.org/index.html
· Revista Tecnociencia.

Revista de psicología que tiene como principal vía de difusión la publicación de artículos y revistas, que como objetivo es tener una plataforma digital dentro del Portal Tecnociencia donde se recojan y seleccionen revistas y artículos de interés.

Link: http://www.tecnociencia.es

· Blog de Psicología Educacional.
Este es un blog de origen Peruano en donde se pueden encontrar artículos, ponencias, recomendaciones de libros y desarrollo de conceptos básicos para la disciplina, esto bajo el marco de las perspectivas de la Psicología Educacional en el Perú y el Mundo.
Link: http://blog.pucp.edu.pe/index.php?blogid=230
· Aula intercultural.
Esta es una página española que tiene un objetivo prioritario, el de avanzar en una educación en pos del respeto y la convivencia entre las diferentes culturas creando espacios libres de violencia y combatiendo la discriminación por razones económicas, culturales o de sexo.
Todo esto enmarcado en una comunidad virtual nutrida por la relación entre distintas culturas e idiomas, abierta a la suscripción para la recepción de boletines informativos o el envió de reflexiones personales sobre los temas en cuestión.
La pagina cuenta con dos bibliotecas, una digital y una temática.
Links relacionados con esta Psicóloga de la educación:
Link: http://mariajosediaz-aguado.tk/
Link:http://mariajosediaz-aguado.blogspot.com/2006/06/vitrina-de publicacionesentrevistas-el.html



BASES DE DATOS.

· Psicodoc.

Es una base de datos creada desde 1975, que contiene todo lo relacionado con la psicología y temas que se vinculen. Va dirigida a investigadores, estudiantes y docentes tanto nacional como internacionalmente. Se pueden encontrar textos completos, revistas, publicaciones, congresos, enlaces etc. Abarca España y Latinoamérica.

Link: http://psicodoc.copmadrid.org/psicodoc.htm

· Base de datos DIALNET

Servicio de alertas documentales que permite estar al tanto de la producción científica en lengua española, esta es también una base de datos y archivos.

Link: http://dialnet.unirioja.es/

· Red de bibliotecas Universitarias Españolas

Esta es un red de universidad de España que en un día 1 de Julio del 2000 se puso en marcha y a disposición del público el Catálogo Colectivo de Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN). Que se reactualiza 6 veces al año, que reelaboran con la colaboración de cada una de las universidades participantes.

Link: http://rebiun.crue.org/

· Latindex

Latindex es un sistema de información regional para revistas científicas de América latina, el Caribe, España y Portugal, en donde la mayoría de sus usuarios son los que manejan, intercambian y generan información, estos son docentes, alumnos, investigadores, etc. Aquí también puede encontrarse información de relevancia sobre la psicología educacional

Link: http://www.latindex.unam.mx/
· Psicolink.
Psicolink es una completa página donde se puede acceder a información confiable sobre las distintas instituciones en donde buscar ayuda y toda la información referente a los distintos campos de la Psicología. Donde estudiar o especializarse. Información sobre congresos y novedades. También interesantes links y artículos especiales.
Links: http://www.psicolink.com/educac_vocac.asp




II. PSICOLOGÍA SOCIAL CRÍTICA
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Revistas:
· Athenea Digital : Revista de pensamiento e investigación social
Link: http://antalya.uab.es
Definición:
El objetivo de está revista publicada semestralmente es, fortalecer el diálogo e innovar en las investigaciones sociales y culturales. Promueve la reflexión interdisciplinar en las ciencias humanas y sociales.
Se centra en temas que abarquen; fenómenos sociales contemporáneos en sus múltiples dimensiones (política, económica, cultural, comunicacional.) Valorando la reflexión rigurosa a cerca de la articulación entre los diferentes dominios de la actividad humana. Explícitamente instala el debate y la reflexión crítica, tanto teórica como metodológica. Además, enfatiza la relación que se da entre los desarrollos intelectuales y los procesos de cambio en las prácticas, formas sociales y la transformación institucional de manera más amplia. Incluye, reflexiones sobre: temas étnicos, imaginario social, medio ambiente y sociedad, la globalización y sus discursos, poder-saber, género, teorías del caos y de la complejidad, postmodernidad, conflicto social, sociedad, espacio y tiempo, ciencia tecnología y sociedad, nuevos movimientos sociales, identidades entre otros contenidos.
En ella se puede, encontrar enlaces con otras revistas, todos sus números, con sus respectivos artículos, materiales, reseñas y testiteca (en donde se pueden encontrar distintas tesis relacionadas con distintos temas). Autores y palabras claves que salen en cada artículos. Además su suscripción es gratuita.

· Revista Caleidoscópica de Psicología “ Reflexiones”
Link: http://usuarios.lycos.es/reflexiones/
Definición:
Es la respuesta crítica de un grupo de estudiantes de psicología a un marco psicológico concreto: el académico y ortodoxo.


· Revista Universidad de Guadalajara
Link: http://www.cge.udg.mx/revistaudg/
Definición:
Publicación trimestral del quehacer científico de la Universidad de Guadalajara. En las páginas encontrará artículos de opinión, reseñas bibliográficas, el dossier del número y un resumen inglés. Además se encarta la Colección de Babel.
En la versión para Internet se publica el dossier con artículos completos y el Précis. Cabe destacar que se ha dedicado un número completo a la obra de Pierre Bourdeau, donde se encontrará tanto su biografía como sus aportes académicos y enlaces hacia otros sitios de interés sobre el autor.

· Dialnet: Base de datos de archivos
Definición:
Es una base de datos, donde se podrá encontrar artículos, literatura, tesis etc. A cerca de distintas disciplinas; entre ellas la Psicología Social Critica.
Link: http://dialnet.unirioja.es


Grupos de Psicología Crítica

· Grupo Versus
Link: http://www.sindominio.net
Definición:
El grupo de psicología crítica Versus nace de la inquietud, de la proximidad, de una búsqueda común y múltiple para acercarse a otras formas de pensar la(s) psicología(s), que son anestesiadas o desconocidas por la Psicología Institucional. Este acercamiento a otras psicologías parte de un cuestionamiento de la Psicología Institucional y Académica y de un análisis crítico de la sociedad actual y del papel que la "Ciencia Psicológica" juega dentro de ella. Pero el cuestionamiento de la psicología que realizan no es técnico, sino político, ya que no se remite sólo a dar un refinamiento de las técnicas e instrumentos sino que subvierte los fundamentos epistemológicos, prácticos y éticos en que se basan los paradigmas psicológicos imperantes. Las corrientes teóricas y autores que utilizamos son amplios entre ellos se encuentran: la Antipsiquiatría, el Psicoanálisis, la Sistémica, el Ezquizoanálisis, Laing, Cooper, Basaglia, Szasz, Steiner, Goffman, Marx, Negri, Freud, Lacan, Deleuze, Guattari, Nietzsche, Foucault, Reich. Entre otros.
Por supuesto, proporcionan ayuda psicológica y social de acorde con su manera de pensar; por lo que sus terapias son alternativas y de autogestión.
A su vez poseen un boletín de Psicología llamado Lapsus, que se centra en recoger un conjunto de reflexiones, dudas, cuestionamientos y preguntas que se hacen dentro de unas posiciones en torno a la psicología y todo lo que ésta pretende abordar, todo ello desde la multiplicidad de visiones que supone la heterogeneidad teórica existente dentro del grupo. Donde están disponibles algunos artículos. Ha realizado actividades como “EL primer encuentro estatal sobre perspectivas críticas en Psicología, Psiquiatría y otras disciplinas” (está disponible). Posee además, textos disponibles relacionados con la perspectiva de la agrupación, tanto del mismo grupo y de autores como Focault; entre otros. También link disponibles para acceder a más información; en donde no sólo encontrarás sitios que traten directamente sobre la psicología, sino que, desde una visión más global, se pueden relacionar con la filosofía, la ciencia, la política y otras disciplinas.

· Colectivo Linies de Fuga de la Universidad de Barcelona
Link: www.liniesdefuga.net
Definición:
Es un colectivo de Psicología Social Critica de la universidad UAB. En el cual se puede encontrar información de actividades como encuentros, textos con autores como Martín Baró y distintos y distintas ponencias. Por último links de colectivos de Psicología Social Critica.

· Proyecto de psicología social critica:
Link: http://www.cop.es/colegiados/O-00763/presentacion.htm
Definición:
Esta página pretende informar sobre recursos que tengan alguna relación con la Psicología Crítica y la Psicología Radical. La motivación que subyace es la de ir compartiendo el acceso a los recursos que va encontrando su autor en sus navegaciones por la Red e ir generando un espacio virtual donde todo el mundo interesado en este modo de entender la psicología pueda comunicar sus inquietudes.
Se puede encontrar: Enlaces, bibliografía, Revistas, trabajos de investigación, libro de visitas, noticias y por último discusiones.

Autores que influyen en la Psicología Crítica:

· Análisis Crítico del Discurso:

Enlace del profesor Teun Van Dijk, todos sus artículos
Link: http://www.discourse-in-society.org/teun.html

· Infoámerica.
Link: http://www.infoamerica.org/teoria/dijk3.htm
Definición:
Se pude encontrar textos del autor como de otros también en distintos idiomas tales como, inglés, francés, español, portugués.

· Profesor Juan Muñoz
Docente de la Universidad Autónoma de Barcelona
Link: http://antalya.uab.es/jmunoz/indice/indice.asp
Definición:
En está pagina se puede, de manera bastante didáctica conseguir textos de él, laboratorio, vínculos en donde se puede tener acceso a diferentes temas que se relacionan con esta disciplina, biblioteca etc.




III- PSICOANÁLISIS
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


· Revista Internacional de Psicoanálisis Aperturas

En esta revista digital podrá encontrar trabajos sobre la teoría, psicopatogia y tecnica terapéutica en psicoanálisis y psicoterapia psicoanalítica, las cuales tienen un carácter de renovación. Por lo tanto, es lugar en el que se pueden encontrar gran cantidad de escritos novedosos que se basan en la teoría psicoanalítica, pero con nuevas formulaciones, ya que es visto desde la actualidad. Además es una oportunidad de dialogo y confrontación con otras corrientes de la psicología.

Link: http://www.aperturas.org/


· Revista de psicoanálisis y estudios culturales

Es una revista digital, en la cual se pueden encontrar una gran variedad de artículos y textos de psicología psicoanalítica, además de otros temas, tal como, arte, enlaces, redes de investigación.

Link: http://www.psikeba.com.ar/recursos.htm

· AMP-Asociación Mundial de Psicoanálisis
Esta tiene por objetivo promover la teoría y la praxis del psicoanálisis desde la perspectiva de Jean Lacan. En esta página podrá encontrar, entre otros, lo siguiente: debates, entrevistas, conexiones, los congresos de la AMP, las escuelas, etc.

Link: http://www.wapol.org/index.html
· 3° Encuentro Americano XV Encuentro Internacional del Campo Freudiano
“La Escuela Brasileña de Psicoanálisis (EBP), la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) realizarán, los días 3, 4 y 5 de agosto de 2007, en Belo Horizonte, Brasil, el 3º Encuentro Americano del Campo Freudiano, brazo americano del XV Encuentro Internacional del Campo Freudiano. Su tema – La variedad de la práctica: del tipo clínico al caso único en psicoanálisis – invita a la presentación de trabajos individuales o colectivos, eminentemente clínicos, por todos aquellos que participan de nuestra comunidad de trabajo. Ustedes encontrarán abajo el argumento y los ejes de trabajo propuestos, como también las Comisiones ya constituidas para su organización.El 3º Encuentro Americano contará con la presencia de Judith Miller, Presidente de la Fundación del Campo Freudiano, y Eric Laurent como invitado”[1].
Link: http://www.wapol.org/es/destacados/destacados.asp?eamericano3.html

· Asociación Psicoanalítica Argentina
Esta revista tiene por objetivo difundir el pensamiento de sus miembros y de psicoanalistas de todo el mundo. En ella podrá encontrar diferentes publicaciones, investigaciones, biblioteca, actividades, tales como, congresos seminarios. En el sitio de Internet la información es más bien acotada, solo salen referencias de los temas para el que la visita sin ser miembro de ella.
Link: http://www.apa.org.ar/home.php
· XIII Jornada Psicoanálisis y Comunidad
El 11 y 12 de agosto de 2006, en la sede APA, se realizaran una jornada, la cual es organizada por Psicoanálisis y Sociedad. Esta tratara sobre “Obstáculos socio-culturales a la calidad democrática. Un debate actual”, siendo este el tema central.Link: http://www.apa.org.ar/acti_nota.php?id=300Actividad no arancelada

· El Psicoanálisis Lacaniano en España (blog)

Es un espacio que fue creado por una agrupación llamada ELP del campo freudiano, con la finalidad de dar a conocer la opinión de los lacanianos de España. Además es importante destacar que es un espacio de conversación, que esta abierto a las nuevas ideas. Finalmente este Blog está abierto para todas las personas que estén interesadas en el psicoanálisis lacaniano. En este Blog podrá encontrar la historia del psicoanálisis desde Freud y hasta la actualidad, también hay publicaciones, actividades, etc.

Link: http://www.blogelp.com/

· SciELO Scientific Electronic Library Online

“Este es un proyecto realizado por la comisión nacional de investigación científica y tecnológica (CONICYT) y es una iniciativa de FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo) y de BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud). Es una biblioteca electrónica que incluye, una colección seleccionada de revistas científicas chilenas”[2]. En ella podrá encontrar colecciones de revistas chilenas, investigaciones científicas de los países que participan de este proyecto, tal como, Brasil, Chile, Cuba, España y Portugal.

Links: http://www.scielo.cl/scielo.php

En este sitio se puede encontrar, por ejemplo, la revista chilena de Neuro- Psiquiatría, la cual publica temas de Neurología, psiquiatría y Neurocirugía. En ella se habla sobre la ética del profesional, la relación que existe entre el medico y el paciente y otros. Las formas en que se presenta el material, son diversas, por ejemplo, artículos que pueden ser: de investigaciones, de revisión, estudios de casos clínicos, comentarios sobre nuevas investigaciones o publicaciones, investigaciones históricas, reseñas bibliográficas, etc.

Links de la revista: http://www.scielo.cl/revistas

· Revista del Psicoanálisis y Cultura Acheronta.

Es una revista fue creada en agosto de 1995, lleva editado más de 20 números, esta tiene mas de un millar de “on line” esta trabaja con mas de 25.000 psicoanalistas y profesionales de la salud mental que están suscritos; su director es Michel Sauval, el consejo de redacción de esta reúne a psicoanalistas de Argentina, Brasil, España y Chile.
Los artículos de esta revista son una especie de caja de resonancia de la situación del psicoanálisis, a nivel internacional, ya que es el resultado de la gran cantidad de artículos que muchos psicoanalistas. Esto ha determinado que la publicación sea por semestre (2 veces al año; julio y diciembre). Esta revista reúne colaboraciones de más de un centenar y medio de colegas de varios países, los que pertenecen a orientaciones y escuelas diferentes.
En la actualidad esta también publicada en CDS para que haya un mayor acceso a ella. Esta revista nos menciona los problemas del psicoanálisis que hoy tiene por los diferentes usos que se da de esta.

Links: http://acheronta.org/

· Revista de Psicoanálisis con niños Fort – da

El núcleo de este portal es la revista Fort-Da, que ya lleva editados 7 números. Desde Fort-Da se coordinan los seminarios por internet, relativos a temáticas con niños, así como los espacios de presentación de vidas y obras, el área de enlaces, y diferentes subáreas temáticas. El director es Ariel Pernicone. En este sitio podrá encontrar revistas, artículos, enlaces. Etc., en los cuales se habla sobre el psicoanálisis con niños, también sobre las problemáticas de salud mental en ellos.

Links: http://www.fort-da.org/

· Revista Tatuajes Psicosomática

Revista Creada en Julio 1998. La nueva serie (nº7) ha estado a cargo de la coordinación de Alicia Manzotti tiene características democráticas, en ella hay un espacio para el debate, intercambio de opiniones y trabajo entre los colegas que quieran participar y aportar a su desarrollo. Al igual que la revista Acheronta recibe apoyo y material de gente que esta interesada en la psicosomática. Esta revista está pensada como un lugar donde el "síntoma Internet" le cede al Fenómeno Psicosomático del cuerpo. Deja clara la posición teórica, que surge de las enseñanzas de Lacan acerca del Fenómeno Psicosomático, posición que quedará marcada en nuestra línea editorial, esta será el instrumento que ponen a disposición las otras corrientes, a otras formas de pensar lo que Lacan teorizó como efecto o fenómeno psicosomático.

Links: http://www.psicomundo.com/tatuajes/

· Psicoanálisis: Ayer y Hoy

Esta revista en internet es una revista de psicoanálisis, la cual esta editada por la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. En ella conseguirá entrevistas a destacados profesionales del área, también artículos, reseñas conceptuales, homenajes, etc. Además de fechas de congresos, seminarios cursos y jornadas.
Links: http://www.elpsicoanalisis.org.ar/
[1] http://www.wapol.org/es/destacados/destacados.asp?eamericano3.html

[2] http://www.scielo.cl/scielo.php

pasantia III. 2007

Este curso de Pasantía III se llama Travesía hacia el Conocimiento Situado, en la referencia a la perspectiva epistemólogica de Donna Haraway.
Estas imágenes corresponden a la unidad "Vida y Obra". Visita al Museo Nacional de Bellas Artes el sàbado 2 de junio.
Las docentes acargo de esta pasantía son : Bernardita Labarca, Daniela Mirone y Nora Pantoja.
¡ un excelente equipo!